¡En esta esquina: Canek Jr.!

Por Everardo Ferrer

 

La historieta ha jugado un papel importantísimo en el encumbramiento de la figura del luchador, baste mencionar un solo título, Santo: El Enmascarado de Plata, que desde su lanzamiento en 1952, convirtió a este mítico personaje en la imagen más importante de la lucha libre nacional y el género fantástico mexicano, llevándolo a lugares insospechados y dotándolo de un estatus del cual los estetas no han podido despojarse aún hasta nuestros días: el de superhéroes de carne y hueso.

Desde entonces y hasta ahora, el cómic de luchadores es un género que se niega a morir, debido a su arraigo en el gusto del público mexicano y si bien, en nuestro país desde hace tiempo no existe una industria de historietas, actualmente se publican trabajos de gran calidad dentro del género, que han encontrado abrigo en la independencia.

Canek Jr. El Cómic, viene a sumarse a estos esfuerzos, con la gran diferencia de que se trata de un título estelarizado por un personaje real de la baraja luchística mexicana, quien es además heredero de una de las más grandes figuras que ha dado nuestra lucha libre.

 

Canek Jr. El Cómic, cuenta con un equipo de trabajo de primer nivel, con verdaderos profesionales dentro de sus rubros. El guion corre a cargo del reconocido escritor Dán Lee, quien ha obtenido varios premios nacionales en su haber como cuentista, tales como el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia (2009) o el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta (2014), y que ha encontrado en la lucha libre un tema recurrente para alimentar su obra, baste mencionar los volúmenes Función Monstruo o Mentiras bien contadas, para dar fe de esto.

Por su parte, Raúl Valdés, quien se encarga de la parte artística, es un realizador cuyo primer trabajo, Living With Shine, fue reconocido por Newsarama, uno de los espacios de entretenimiento más importantes del mundo. Ha trabajado para Marvel con personajes como Los Hombres-X o El Hombre Araña en títulos como X-Treme X-Men o The Amazing Spider-Man Annual #1. En México, su trabajos como autor, Amoxcalli (2014) y Los Hilos del 85 (2017), han contado con el apoyo y reconocimiento del FONCA.

Canek Jr. El Cómic se sale del género fantástico del superhéroe y coloca al luchador en un ambiente urbano, más humano, en el cual se verá envuelto en situaciones  cotidianas, como las que vemos o vivimos diariamente en las calles, enfrentando a villanos más parecidos a los que nos encontramos día con día; menos arquetípicos y espantosamente reales.

 

En este título se tratarán problemas sociales que van desde las desapariciones forzadas, el racismo y la migración, hasta la posición que guarda con respecto a su pesada herencia. Todo esto, por supuesto, sin hacer de lado la mística de la máscara y el amor por el deporte del pancracio,  aspectos esenciales en los cómics de luchadores que nos han dotado de identidad ante el mundo.

Para seguir todos los avances del proyecto te invitamos a visitar www.facebook.com/Canek Jr El Comic

 

Más sobre cómics y lucha

+Silver Demon: un sensacional cómic de lucha 

+Haciendo la lucha: Entrevista con Chido Comics

+Tinieblas: los cómics del Señor Misterio

+Blue Demon: héroe de Sangre Azul

+José G. Cruz y los años dorados del Santo

+Caronte: el olor de la maldad

Author: Everardo Ferrer

Everardo Ferrer es promotor y difusor de la cultura del cómic desde 1994, cuando publicó por primera vez El Factor Mutante en las páginas de la revista Códice Rock. Ha colaborado en las publicaciones especializadas más importantes que se han impreso en México: Súper Cómics, Noveno Arte, Comic Zone y Cenizas: Revista Narrativa Gráfica. Es socio fundador de Comikaze y fue el articulista más longevo de Grupo Editorial Vid, papel que repite en Editorial Kamite.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *