Ramón Valdiosera: protagonista de la historia

En uno de los números más recientes de Comikaze, revista de periodismo sobre cómics, tuvimos la oportunidad de presentar la que probablemente sea una de las últimas entrevistas que el maestro Ramón Valdiosera (1908-2017) concedió a un medio de comunicación.

Con la triste noticia de su fallecimiento el pasado 11 de abril, hoy decidimos compartir con ustedes esta entrevista, pequeño testigo de la impresionante trayectoria de un ser humano, dueño de una larga y fructífera vida, quien se encargó de hacer realidad muchísimos de sus sueños.

 

 

Depositario de innumerables reconocimientos, y dueño de una vida intensa, activa y prolífica, Ramón Valdiosera fue director de las míticas revistas de historieta Chamaco y Pepín, que en la Edad de Oro tiraban 500 mil y 600 mil ejemplares diarios, respectivamente. Además, fue compañero y maestro de la mayoría de los artistas y escritores en los inicios del medio en México.

Se ha mantenido activo en décadas recientes al crear artículos, reportajes especiales y tiras cómicas para la Fraternidad de Reporteros A. C., además de escribir argumentos para la desaparecida historieta Delmonicos Erótica de Editorial Toukan, diseñar las estampillas del 150 aniversario del Servicio Postal Mexicano, bocetar las estampillas conmemorativas de Memín Pinguín y editar la revista infantil Medio Litro, Caballero de la Mesa Redonda.

 

También ha organizado exposiciones retrospectivas como La historieta en México y 100 años de la historieta mexicana, y fue presidente fundador del Museo de la Historieta e Ilustración Mexicana, de la editorial Mundo de Valdiosera, de la Academia Mexicana de Arte Secuencial, del Comité del Centenario de la Historieta Mexicana y de la Fundación Ramón Valdiosera.

Símbolo de la vieja escuela de la historieta mexicana, el maestro Valdiosera está abierto a los adelantos tecnológicos, y aceptó sostener una conversación vía electrónica con Comikaze.

 

Maestro, ¿qué hace falta para dignificar el medio de la historieta en México?
Actualizar y revivir éxitos de años atrás, pues estos definieron el espíritu del éxito obtenido. ¡Dos diarios de historietas con tiraje de cientos de miles nos dice mucho!

¿Qué opina de los cómics norteamericanos y europeos?
Los cómics norteamericanos son un tema relevante en la industria mundial del entretenimiento porque han influido en la cultura popular y divertido a muchas generaciones de todas las edades y niveles socioeconómicos. Últimamente tienen mucha violencia y me hacen pensar que el niño actual sueña con crecer y tener superpoderes o un arma sólo para agredir o cobrar agravios. Por otro lado, los cómics europeos son una delicia que siembra cultura y emociones. Son muy valiosos y propositivos, tanto gráfica como temáticamente.

 

 

 

¿Qué piensa de los medios digitales como vehículo de promoción y publicación para la historieta?
¡Es una magnífica herramienta que no tuvimos nosotros! Son el futuro de las historietas, pues permiten llegar a cualquier parte del mundo en forma instantánea, y son un medio de promoción ideal para la venta del formato tradicional impreso. Adaptar las historietas a diferentes idiomas será una ventana óptima para una mejor difusión de nuestro arte.

¿Tiene planes de publicar historieta?
Sí, claro, sólo me detiene la experiencia vivida con mi último intento [Medio Litro], pues estuve sujeto a los distribuidores y a intereses no muy confiables, como lo es todo en el mundo de hoy…


Con su experiencia en el mundo de la moda, ¿ha pensado en una historieta sobre la evolución del vestir en México?

Ya tengo el proyecto y los personajes, pero me ha detenido el tener que lidiar con el tema de los derechos de autor y el poco compromiso de las personas hoy en día. A mi edad eso resulta ser algo muy cansado…

¿Algún consejo para quienes desean incursionar en el medio de la historieta?
Hay que revivir al público consumidor del que gozábamos. Hoy tienen muchas ventajas a su favor, pero deben ser muy profesionales y dedicados. Deben recordar que México fue cepa de grandes éxitos, los cuales pueden recuperarse si así lo desean. Los jóvenes son valiosos, tienen posibilidades infinitas de triunfar, sólo basta que lo hagan, claro, con su debido esfuerzo. ¡Nada es por nada! ¡Ustedes mismos son un ejemplo! El mundo está ahí. Somos nosotros quienes forjamos nuestro éxito o fracaso. ¡Triunfen!

 

En 1949, Valdiosera presentó un desfile de modas en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. El color bugambilia en sus diseños llamó la atención de los periodistas: Entonces me preguntaron sobre el origen de aquel color, a lo que respondí: este color forma parte de la cultura mexicana. Entonces, uno de los periodistas lo nombró como ahora todos lo conocemos: mexican pink, rosa mexicano…*

*Extracto de La verdadera historia del color rosa mexicano, entrevista publicada en el sitio México Desconocido.

 

Dato Comikaze

+El maestro Valdiosera fue diseñador exclusivo para los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación
+En 2009 recibió el Comic-Con International’s Inkpot Award, reconocimiento que se otorga a individuos que hayan contribuido al desarrollo del mundo de los cómics, la fantasía o la ciencia ficción

Author: David Mendez

Cofundador de Comikaze, es un asiduo lector de viñetas y coleccionista de todo aquello que tenga letras y monitos, así como de sus ramificaciones en juguetes, ropa, películas y promocionales. Gusta de compartir su afición en medios impresos y electrónicos así como de viva voz, además de ser diseñador, locutor, productor, escritor y comediante en sus ratos no libres.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *