Van Helsing vs Dracula: entrevista con Patrick Shand

Por Jorge Tovalín

Con motivo de la publicación de Van Helsing vs Dracula en México por parte de Editorial Kamite, tuve la oportunidad de contactar al creador de este título. Sin dudarlo un instante, el amable escritor Patrick Shand accedió a platicar un poco sobre la obra que hoy circula en los puestos de revistas mexicanos.

 

¿Por qué crees que los vampiros son tan populares actualmente?

Los vampiros encapsulan de forma simultánea aquello que la gente teme más, la muerte, y aquello que apreciamos más, la vida. Los vampiros se pondrán y pasarán de moda como le pasa a cualquier subgénero, pero existe un interés perenne en ellos por una razón: nos recuerdan de la naturaleza fugaz de la vida, mientras que nos susurran promesas seductoras de una ruta alternativa.

¿Cuáles fueron tus principales influencias para crear a Liesel Van Helsing?

De todo tipo. Quería que Liesel fuera estudiosa, apasionada, neurótica y dinámica. Muy seguido pasa que ese modelo de personajes se vuelven precisamente eso, un modelo. Son imaginados como personajes muy rudos o tal vez como otra aproximación a Buffy, pero siempre pierden la complejidad característica que le dio sustancia. Quise que Liesel fuera tan real como cualquier persona que pudiera conocer, razón por la que me incliné más a mostrar su vida personal y su proceso creativo como inventora.

Así, si tuviera que especificar las influencias que se vieron involucradas en la creación del personaje, diría que tiene algo de Tony Stark, así como de Kitty Pryde y de Hermione Granger.

En cuanto al nombre, lo tomé de Liesel Meminger, protagonista de la novela ‘The Book Thief’ (La ladrona de libros), con quien comparte el amor por la palabra escrita y la pasión por encontrar la humanidad en cada persona.

 

¿Qué opinas de la serie de televisión basada en tu cómic? ¿Tuviste algo que ver con la adaptación?

Para nada, no estuve involucrado de forma alguna con ella, y tampoco la he visto. Es gracioso, porque me enteré del trabajo de Neil LaBute cuando tomaba clases de guionismo en la universidad. Ahora es el productor ejecutivo y guionista de la serie.

Tal vez la vea cuando haya terminado, pero hasta donde tengo entendido cambiaron literalmente todo lo que estaba en el cómic, al grado de que la protagonista ni siquiera es Liesel Van Helsing. Están en su derecho y honestamente, si yo fuera productor y estuviera creando una nueva serie de televisión basada en un cómic, haría lo mismo: tomaría lo que me sirviera e ignoraría el resto.

Así que me hace sentido que LaBute hiciera su propia versión, pero ya que es tan diferente a nivel celular no tengo el deseo instintivo de ver a mi personaje en carne y hueso, pues creo realmente que se trata de una entidad aparte.

 

En cuanto a la editorial Zenescope, ¿Cuáles piensas que son los elementos más interesantes que ofrece a sus lectores?

Te cuento cómo es que terminé escribiendo para Zenescope: quería escribir historias a las que, si les quitaras la parte sobrenatural, narraran historias profundamente humanas, que le hicieran sentir algo a la gente.

Sí, ‘Van Helsing vs. Dracula’ se trata de una inventora que lucha contra un vampiro, pero también se trata de confrontarte con los errores de tus padres. Cada uno de los personajes, ya sean Liesel, Hades, Harker, e incluso las criaturas bajo el dominio de Drácula tienen que vérselas con ese tema en el transcurso de la historia.

No puedo decirlo a nombre de otros escritores, pero en mi caso es lo que siempre trato de ponerle a mis historias. Antes de realizar un encargo, siempre me pregunto “¿Qué es lo que diré en esta ocasión?”. Si voy a aceptar un trabajo de guionismo, necesito una buena respuesta a esa pregunta.

Por último, hablando de vampiros, ¿qué libros o películas recomienda a los fans de Van Helsing vs Dracula?

No he leído libros de vampiros en un buen rato. Al menos no de prosa. Realmente ya no busco algún género en específico cuando quiero leer una novela. Por el lado de los cómics, me parece que ‘Day Men’ (Boom! Studios) es fabuloso. Debido a la naturaleza de los vampiros, creo que la televisión es el medio que puede aprovechar mejor a este tipo de monstruo en particular.

Desde mi punto de vista, ‘Buffy the Vampire Slayer’ y ‘Angel’ son las mejores épicas vampíricas que se han escrito. También adoro ‘True Blood’, por donde se le vea. Es un excesivo y sangriento testamento sobre el poder del amor que, aun con las buenas críticas que tuvo en sus inicios, nunca recibió las alabanzas que se merecía como uno de los mejores y más progresivos shows televisivos de nuestro tiempo.  

Otras entrevistas Comikaze

+ Cuando los cerdos vuelan: entrevista con Polo Jasso

+Estaba un día el Santos…Entrevista con Trino

+Eva Cabrera, ciudadana de Riverdale

+Chris Giarrusso: pequeñas maravillas y maravillas para pequeños

+Ramón Valdiosera: protagonista de la historia

+¡Este es un trabajo para Jon Bogdanove!

+Una entrevista existencial con Buba

Y muchas entrevistas más en este link.

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Iberoamericana. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Fue articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros. Desde 2008 es coordinador editorial de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books, tarea hasta realizó que el proyecto cerró a fines de 2015. Durante seis años (2012-2018) fue coordinador de prensa y community manager de La Mole Comic Con, fungiendo como content manager la primera mitad de 2018. Actualmente colabora con Caligrama Editores.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *