Coco: El Día de Muertos de Tony Sandoval

Por Jorge Tovalín

 

Lanzado originalmente en noviembre de 2017 bajo el sello estadounidense Joe Books, al fin llega a México, en español, la adaptación al cómic de Coco, la entrañable cinta ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Animada. Afortunadamente no se trata de un cómic que se limite a utilizar el poco creativo recurso de narrar la historia con stills (imágenes fijas) del filme, sino que se trata de una adaptación hecha y derecha.

Escrito por Jai Nitz, el cómic de Coco sobresale a primera vista por el siempre espectacular trabajo de Tony Sandoval, quien para no variar, entregó una portada e interiores hermosos. Elegir al sonorense como responsable de este proyecto fue un acierto y a la vez una decisión lógica, tomando en cuenta su estilo gráfico y las temáticas recurrentes de su obra.

Publicado por Panini México bajo su línea de Panini Revistas, la adaptación nacional de Coco tiene un tamaño mayor al de la edición original, lanzada en formato cómic, lo que favorece mucho al arte.

 

El único pero que podríamos ponerle a este título es que la historia está un poco más sintetizada de lo que esperaríamos (la icónica escena de Miguel en el concurso de canto sucede en tres viñetas y no aparece un solo verso de la canción), pero el trabajo de Tony Sandoval, respaldado por una eficaz tropa de coloristas, hace que ese detalle se perdone.

Curiosamente, aunque Tony tiene una larga trayectoria en la escena gráfica, será Coco la publicación que ponga su arte al alcance del mayor número de lectores que haya tenido en México, lo que será una inigualable oportunidad para que estos conozcan su trabajo y luego puedan interesarse en su obra de autor.

Con 48 páginas y un precio bastante accesible (sólo 49 pesos, comparados con los seis dólares de la edición original), este título de Panini México llega justo a tiempo para aprovechar la festividad del Día de Muertos, por lo no será un poco loco adivinar que será un éxito de ventas.

 

Otros posts relacionados

+ Tony Sandoval: entre brujas y vientos

+ Un vistazo atrás: entrevista con Tony Sandoval

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. WaterSnakes: la obra perfecta de Tony Sandoval | Comikaze - […] +Coco: El Día de Muertos de Tony Sandoval […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *