Crossing over: Batman’66 meets The Green Hornet

Por Jorge Tovalín

 

Casi medio siglo después de su crossover en televisión, Batman, Robin, El Avispón Verde y Kato fueron reunidos por otro Dúo Dinámico, conformado por el escritor y cineasta Kevin Smith y el comediante Ralph Garman. ¿El resultado? Una muy divertida y emotiva carta de amor a ambas series televisivas y los actores que las protagonizaron.

Publicado por DC Comics en colaboración con Dynamite Entertainment tras el buen recibimiento del título regular Batman ’66 (2013), la miniserie de seis números Batman’66 meets The Green Hornet (2014) editada primero en formato digital y meses más tarde en grapas, es la continuación de la aventura que ambas parejas de justicieros experimentaron en los capítulos A Piece of the Action y Batman’s Satisfaction, emitidos en marzo de 1967 como parte de la segunda temporada de la serie televisiva del Hombre Murciélago, en los que enfrentaron al Colonel Gumm, villano con una fijación por los timbres postales, interpretado por Roger C. Carmel.

En esta secuela, el malandrín (renombrado General Gumm y con el rostro desfigurado, toda vez que no se consiguieron los derechos de likeness o semejanza de Carmel) hace equipo con Joker para robar un cargamento de valiosos fósiles, así como una colección de monedas romanas pertenecientes a Franco Bollo, un millonario arqueólogo. Debido a que ambos tesoros estaban bajo la custodia de la administración de Ciudad Gótica y la siempre anónima metropoli donde opera el Avispón Verde, su dueño demanda una millonaria compensación por el robo, lo que obliga a los héroes a trabajar juntos con el fin de evitar una crisis financiera en sus respectivas localidades.

Lo anterior es suficiente pretexto para un desfile de situaciones chuscas, autorreferenciales y emocionantes, con el mismo estilo utilizado en la serie de Batman. Colegas en el podcast de comedia Hollywood Babble-On, Smith y Garman aciertan una y otra vez en el tono de los parlamentos de cada personaje, por lo que es un placer leer esta aventura con las voces del elenco en mente.

A diferencia del experimento encabezado por Kevin Smith con su propio comic de The Green Hornet, que provocó opiniones encontradas, en este crossover el director de Mallrats supo aprovechar la presencia de Garman, no solo un talentoso comediante e imitador de voces, sino también dueño de una importante colección de memorabilia de la serie televisiva de Batman (haz clic aquí para conocerla), cuya labor como consultor y coescritor seguramente facilitó sacar de la pantalla a los personajes y verterlos en esta historieta.

La obra no estaría completa sin un buen artista, y para esto el seleccionado fue Ty Templeton, ganador de tres premios Eisner por su trabajo en títulos como Batman & Robin Adventures y Batman: The Gotham Adventures, así como dibujante de algunos números de Batman’66 e ilustrador de la aclamada novela gráfica Bill: The Boy Wonder, The secret co-creator of Batman. Aunque su estilo no es muy detallado, su mancuerna con el colorista Tony Aviña logró capturar los chillantes ambientes pop vistos en la serie. Claro, a esto le ayudó mucho su habilidad para retratar con éxito a Adam West, Burt Ward, Van Williams, Bruce Lee y César Romero, lo que le dio puntos extra a este cruce de licencias.

 

Mención aparte merecen las portadas de Alex Ross, quien pocas veces se nota tan inspirado. Tal vez el único punto negativo de este crossover es que se extiende demasiado. Aunque cada uno de sus seis números vale mucho la pena y es todo un recorrido por la carretera de la nostalgia, queda la sensación de que la trama pudo resolverse en cuatro o cinco entregas, pero que por fines comerciales tuvo que planearse para seis, con miras al lanzamiento obligado de un tomo compilatorio. A pesar de ello, la lectura de este crossover sacará más de una risotada y dejará con una sonrisa a los admiradores de estos cuatro justicieros de la televisión de antaño.

Como dato extra, cabe mencionar que en la hechura de varias páginas se vieron involucrados artistas mexicanos como Roberto Flores, Andrés Cruz y Ted Keys, quienes le entraron al quite para sacar adelante este proyecto. 

Calificación: ⭐️⭐️⭐️⭐️1/2

 

Otros crossovers reseñados

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *