DC vs Marvel: La Batalla del Siglo… pasado

Por Miguel Cueto

 

Corría el año de 1996, y los fans de los cómics de superhéroes no estábamos preparados para lo que Marvel y DC se traían entre manos.

 

Atrás habían quedado los crossovers clásicos de los años 70 y 80 en los que fuimos testigos de enfrentamientos entre Superman y Spider-man o Batman y Hulk, y en los que parecía que DC y Marvel compartían un mismo universo pues los protagonistas de estas historias actuaban como si siempre hubieran sabido de la existencia el uno del otro.

Las cosas sin duda eran más simples en aquella época. Sin embargo, hasta ese momento, nunca se había contado una historia que pusiera en riesgo al mismo tiempo a ambos universos y que además enfrentara a los más grandes héroes de cada uno.

Ganadora del Comic Buyer’s Guide Fan Award a la Mejor Serie Limitada en 1996, DC vs. Marvel / Marvel vs. DC fue escrita por Ron Marz y Peter David, e ilustrada por Dan Jurgens y Claudio Castellini, y nos presentó la denominada “Batalla del Siglo” y, al menos para quienes en los noventa disfrutamos de ambas editoriales, así fue.

La historia comienza con un desorientado Spider-man que es misteriosamente transportado por un haz de luz a Ciudad Gótica, donde se topa con el Joker. Esta situación se repite entre personajes de ambos universos y nos presenta situaciones muy interesantes, como a Wolverine y Gambit robando el batimóvil, a Bullseye en la baticueva enfrentando a Batman y a Robin, o incluso al buen J. Jonah Jameson como jefe de Lois Lane y Clark Kent.

 

Pero, ¿qué pudo causar semejante trastorno de la realidad?

Dos gemelos, cada uno responsable de la creación de una de las tierras, habían despertado y parecían no estar dispuestos a compartir el universo el uno con el otro. Gracias a la intervención de las entidades conocidas como Spectre (DC) y The Living Tribunal (Marvel), los hermanos decidieron poner a combatir a los campeones de sus respectivas creaciones en lugar de luchar entre ellos. ¿La consecuencia para el perdedor? La destrucción total de su universo.

Es así como Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern (Kyle Ryner), Shazam, Catwoman, Aquaman, Lobo, Robin, Flash y Superboy por parte de DC y Hulk, Capitán América, Storm, Silver Surfer, Thor, Elektra, Namor, Wolverine, Jubilee, Quicksilver y Spider-man (Ben Reilly) por parte de Marvel, fueron los elegidos para librar las batallas.

La selección de los héroes de cada editorial resulta de lo más interesante aunque, si este enfrentamiento se hubiera dado en la actualidad, los personajes elegidos para pelear entre sí muy posiblemente habrían sido muy diferentes debido a la popularidad que algunos han adquirido en años recientes gracias a las producciones cinematográficas.

 

Quizás ahora una batalla entre Hawkeye y Green Arrow tendría más sentido que una lucha entre Robin y Jubilee, y es posible que Iron Man, Capitana Marvel y Black Widow estarían entre los elegidos por parte de Marvel.

Vale la pena resaltar que las batallas principales fueron puestas a votación para que los fans de todo el mundo pudieran elegir a los ganadores, lo cual hizo todavía más interesante el desarrollo de este crossover, pero la historia no concluyó con las batallas, sino que derivó en una nueva línea temporal conocida como Amalgam Cómics, con títulos que mezclaron lo mejor de ambos mundos, aunque de esto les hablaré en otra ocasión.

En conclusión, DC vs Marvel fue una serie por demás entretenida que logró mantener a los fans pendientes de lo que sucedía en cada página, y cumplió con lo que ofreció: épicas batallas entre nuestros personajes más queridos, y un evento digno de las dos casas editoriales de cómics más importantes del mundo.

¿Cuándo volveremos a ver una colaboración de esta magnitud? Francamente, espero que muy pronto.

 

Author: Miguel Cueto

Emprendedor e ingeniero industrial de profesión, pero fanático de la cultura popular y coleccionista de toda la vida. Es amante de tocar el piano y de la fotografía, y aunque cuenta con una carrera en la industria de la manufactura, su verdadera pasión siempre ha sido el arte en todas sus formas, incluido, por supuesto, el llamado noveno arte. Tras iniciar escribiendo reseñas de cine, conciertos y cómics como colaborador independiente para Iotm Radio, con la experiencia obtenida fundó en 2018 su propio proyecto de YouTube y Facebook: Mundo Geek, el cual dirige con el objetivo de fomentar la lectura del cómic y la cultura geek en México y el mundo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *