Entrevistas en cuarentena: Erik Larsen

Por Filippo Marzo y Vanessa Molina

 

En esta ocasión tenemos el grandísimo honor y placer de entrevistar al dibujante y creador Erik Larsen, famoso artista de Spider-Man, cofundador de Image Comics en 1992 y creador de Savage Dragon, título del que hoy se publica la edición 250. A continuación lo que conversamos con él. Disfruta el video de la entrevista en este link.

 

 

¿Qué dibujantes te han inspirado para obtener tu trazo, es decir, tu estilo?

Muchos en realidad. En el primer lugar de la lista está Jack Kirby, pero también Gil Kane, Walt Simonson, Frank Miller, y otros más. Depende en lo que esté trabajando. Cuando dibujaba a Spider-Man revisaba mucho el trabajo de Steve Ditko, por ejemplo.

 

¡Grandes nombres! La siguiente pregunta… ¿cómo estás pasando este periodo de cuarentena?

En realidad no es muy diferente. Estoy pasando mi tiempo en casa, no he salido de ella en los últimos meses. He dado un par de caminatas, pero la mayor parte del tiempo estoy aquí. Mi esposa también, al igual que nuestro hijo menor, que regresó de la universidad, así que los tres estamos en casa. Sigo trabajando cada día en mis cómics.

Ahora te haremos unas preguntas del público. La primera es de Marco Valadez: ¿Cuál fue tu inspiración para crear The Savage Dragon?

Lo creé cuando era niño. Mi inspiración en ese entonces fue Batman, aunque es difícil de imaginarlo así porque ves a Dragon como un superhéroe de piel verde. Pero imagina su cara. La parte verde era una máscara que tenía un agujero para mostra su rostro humano, similar al caso de Batman. Así que el personaje se pondría una capucha, tendría una capa, correría, tendría un cinturón multiusos y así. Pero con el pasar de los años me cansé de dibujar el agujero de la máscara, la capa y todas las demás cosas, así que decidí dejar al personaje y crear a un chico de piel verde con una aleta en la cabeza. El otro personaje se convirtió en un ser humano normal que era parte del elenco, y las cosas siguieron cambiando y creciendo a partir de ahí.7

 

La siguiente pregunta es de Andrea Spinello. ¿Has recibido alguna propuesta para hacer una serie televisiva o película de Savage Dragon?

Ha habido interés aquí y allá. En cierto punto se transmitió una caricatura de Savage Dragon a través del canal USA Network, pero nadie ha intentado llevarlo a la pantalla grande. Y no es que lo esté pidiendo. Realmente no me importa mucho.

Alfonso Verdicchio te pregunta lo siguiente: ¿Regresarás a dibujar Spider-Man? ¿Tienes otros proyectos fuera del Universo narrativo de Savage Dragon?

Referente a eso, siento que ya hice todo lo que tenía que hacer con Spider-Man. Fue un trabajo divertido en ese entonces, pero no estoy sentado aquí pensando ‘cielos, si pudiera hacerlo de nuevo sería genial’. Fue divertido, pero no es algo que esté buscando. Preferiría hacer cosas en las que pueda tener más control sobre mi propio trabajo, y con eso me refiero a Savage Dragon. Sobre otros proyectos, siempre tengo algo, siempre estoy pensando qué me gustaría hacer, solo es cuestión de encontrar el espacio para hacerlo, aunque no siempre es tan sencillo, pues lo que hago ya me toma cierto tiempo, y trabajar en algo adicional puede ser problemático. Pero empecé a trabajar en ello y así fue como creé a un personaje llamado Ant hace un par de años, del que ya comencé a dibujar una historia, pero necesito completarla antes de lanzar el primer número. He hecho otras cosas a través de los años, unos números de esto y de aquello, así que estoy seguro de que puedo realizar otros proyectos.

 

La última pregunta es de Giulio Belzer. ¿Existe algún personaje de Marvel que no hayas dibujado/escrito pero que quisieras adaptar a tu estilo?

Hay personajes que me gustaban de niño y de los que nunca hice una corrida. Me habría gustado hacerlo en Fantastic Four y The Incredible Hulk. Lo interesante de hacer cómics, para mí, es que trato de hallar lo divertido en todo lo que hago. Creo que cualquier asignación que te encarguen debe convertirse en tu cómic o título favorito, y eso es lo que trato de hacer siempre que trabajo en un proyecto… encontrar la parte que lo hace disfrutable y convertirlo en algo que ames hacer.

En términos de cómics, trabajar en personajes de Kirby es lo que más me entusiasmaba, personajes como Thor, Hulk, Fantastic Four, Captain America. Títulos como esos, entre otras cosas, son los que me trajeron hasta aquí.

Queremos felicitarte por el número 250 de Savage Dragon y saber qué otros proyectos presentes y futuros tienes.

Ahora trabajo en Savage Dragon las 24 horas del día. Por lo pronto, solo estoy tratando de continuar la historia que he estado creando desde hace tiempo.

Para terminar, ¿cuál fue tu última experiencia en Italia? He visto que has estado ahí, visitando Lucca, Milán y otras ciudades.

Amo Italia, es un país hermoso. He estado ahí un par de veces y siempre me parece un país bello. Fui con mi esposa y quedó asombrada. La gente parecía ser muy amigable y la comida era fantástica. Realmente no hay nada que no me guste de Italia. Es uno de esos países a los que vas de visita y sientes que podrías quedarte a vivir ahí: ‘Podría simplemente establecerme aquí y estaría bien, viviría una vida feliz’. Pero entonces recuerdo que tengo familia en casa, así que no puedo simplemente escaparme así, pero disfruto muchísimo cuando estoy ahí. La pasé bien cuando fui a Lucca, fue muy abrumador.

Te agradecemos muchísimo esta charla. Para nosotros fue un honor y un gusto haberte tenido con nosotros. ¡Hasta pronto Erik! 

Muy bien. ¡Gracias, chicos!

*****

Otras entrevistas de Filippo Marzo

+Ann Nocenti

+Charles Vess

 

Author: Filippo Marzo

Nació en 1975 en Palermo, Italia. Gran fanático de los dibujos animados y los cómics desde muy joven, de Mickey Mouse a Sturmtruppen y hasta Beetle Bailey. Al crecer, sus gustos se trasladaron a superhéroes y la unión duró muchos años. Colaborador en fanzines locales, páginas de fans y sitios con contenido de cine, otra de sus pasiones. Pequeño coleccionista de obras originales y comisario de dos exposiciones de bocetos de artistas de cómics en los 90, cambió sus intereses hacia cómics maduros y de contenidos artístico extrafino, con un ojo puesto en editoriales independientes, como Eclipse, Tundra, Fantagraphics, Dark Horse y, por supuesto, Vertigo. Seguidor y coleccionista de Bill Sienkiewicz, Mike Mignola, Jon J Muth y John Byrne. Durante algún tiempo, reportero y corresponsal del extranjero sobre convenciones de comics en México y los Estados Unidos. Creador y curador del canal de YouTube Comics Reporter. https://www.youtube.com/channel/UC5-5wS5bRw2_YgdyCGoMohg

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *