Hellboy: un popurrí gore/ Reseña sin spoilers

Por Jorge Tovalín

 

Dirigida por Neil Marshall, responsable de joyitas del cine moderno de horror como Dog Soldiers (2002) y The Descent (2005), la nueva adaptación de Hellboy a la pantalla grande llegará a cines este jueves, distribuida por Imagem Filmes México.  El reto es enorme, pues aunque la cinta es realmente atractiva, no la tiene fácil, esto debido a que, ante la amenazante cercanía de Avengers: Endgame, la nueva Hellboy tiene solamente semana y media para hacerse de toda la taquilla disponible antes de que la cinta de Marvel Studios acapare las salas de México y el mundo.

Por otro lado, aunque David Harbour, el querido sheriff de Stranger Things, está en la cúspide de su popularidad, no ha contado con el apoyo de los fans de Ron Pearlman, que como protagonista de las primeras dos cintas del personaje se ganó el corazón de millones. Sin embargo, Harbour realiza un gran trabajo como el nuevo portador de La Mano Derecha de la Perdición.

Cargado de acción, este reboot, que bien podría haber funcionado como una secuela más (era innecesario dedicar tiempo a cuadro para narrar el origen de Hellboy otra vez) no es tan oscuro o serio como en un inicio se había prometido. De hecho, mantiene el tono humorístico de las pasadas entregas basadas en el cómic creado por Mike Mignola. Acaso lo que ofrece de distinto esta nueva versión es la gran libertad que gozó para convertirse en la cinta mainstream de cómics más gore que hayamos visto en pantalla (hazte a un lado, Deadpool). Aunque esto será del agrado de los fans del personaje, sinceramente recomendamos que los más pequeños de la casa esperen algún tiempo para verla, ya que la violencia a cuadro (decapitaciones, empalamientos, despellejamientos, etcétera) podría ser un clarísimo motivo de pesadillas.

 

El guion de Andrew Cosby presenta una especie de popurrí con escenas y guiños a varias historias clásicas del personaje cornudo, algunas de ellas publicadas en México por el desaparecido sello Bruguera Comic Books (no diremos cuáles para no arruinarles la sorpresa). Algo destacable, y que seguramente caerá muy bien al público nacional, y por lo tanto, a la recaudación del filme, es la decisión de haber incluido una escena de Hellboy en México, one-shot publicado en mayo de 2010, de la que ya se había mostrado un poco en los trailers. Así, los fans mexicanos del personaje tendrán el breve gusto de ver a Hellboy combatir sobre el cuadrilátero al impresionante vampiro Camazotz.

Aunque la eterna Milla Jovovich luce espectacular as usual, su personaje como la poderosa bruja Nimue, descuartizada por el Rey Arturo y reensamblada por sus secuaces con el objetivo de desencadenar el Fin de los Tiempos, es una villana de cuento, sin más objetivo que vengarse de la humanidad y causar destrucción. Por otro lado, los compañeros de Hellboy en esta aventura son dos personajes que los lectores del cómic reconocerán fácilmente: Alice Monaghan (Sasha Lane) y Ben Daimio (Daniel Dae Kim). Sin embargo, quienes conocieron al Rojo gracias al cine extrañarán mucho la gran química con Abe Sapien, interpretado por el carismático Doug Jones.

 

Sin apostar por el hermoso diseño de producción mostrado en las cintas de Guillermo del Toro, pero sin desmerecer, la nueva Hellboy contó con el talento de ilustradores como Greg Staples, quien ha trabajado en varios proyectos relacionados con Judge Dredd y fue seleccionado directamente por Mignola como artista conceptual de esta obra.

En conclusión, la nueva Hellboy no supera a las anteriores, pero tampoco resta. Presenta a nuevos miembros del B.P.R.D. (la agencia secreta a la que pertenece el protagonista), es divertida y cumple con su afán de entretener, ofreciendo al espectador una mezcla de humor negro, violencia a lo bruto, efectos espectaculares y guiños constantes a la obra original, lo que siempre se agradece. Como se dijo antes bien pudo ser una secuela, sin tener que anular el universo presentado antes por Del Toro y compañía.

Por cierto, a lo largo de la cinta, así como en las dos escenas postcréditos, se introduce y/o hace referencia a varios personajes del cómic, lo que abre ricas posibilidades para secuelas. Esperamos que el público responda a este esfuerzo, para que se vuelvan realidad. ⭐️⭐️⭐️⭐️ de 5

Más sobre Hellboy

+Mike Mignola: más allá de un demonio

 

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *