Raina Telgemeier, la reina de la novela gráfica

Por Alberto Calvo. Publicado originalmente en Comikaze #38 (diciembre de 2019)

 

El secreto mejor guardado de los cómics se llama Raina Telgemeier. Lo increíble es poder calificarla de secreto pese a que la exitosa autora de libros juveniles ha vendido más de 15 millones de ejemplares de sus novelas gráficas alrededor del mundo.

Telgemeier no hace cómics de superhéroes. Sus historias no suceden en mundos mágicos ni son protagonizadas por criaturas fantásticas o tiernos animales, y sus libros rara vez estaban disponibles en tiendas de cómics. ¿Entonces, en qué radica su éxito?

Su obra halló un mercado fértil en librerías y llegó a un mercado distinto al acostumbrado por otros cómics. Tras ganar cierto nombre con su trabajo al adaptar cuatro novelas de la exitosa serie de Ann M. Martin The Baby-Sitters Club, Telgemeier publicó en 2010 su primera novela gráfica autobiográfica: Smile, la cual estuvo más de cuatro años en la lista de best-sellers de The New York Times.

Le siguieron Drama (2012), Sisters (2014), Ghosts (2016) y Guts (2019). Ésta última vendió más de 76 mil copias en su semana de lanzamiento y fue el libro (cómic o no) más vendido en Estados Unidos en ese periodo. También en 2019 publicó Share Your Smile: Raina’s Guide to Telling Your Own Story, un diario creativo que alienta a jóvenes que desean convertirse en autores de cómic.

 

La característica principal de su trabajo es que escribe desde su propia experiencia, y ése es el principal atractivo para el público al que se dirige. La adolescencia es una etapa difícil con todos sus cambios físicos y emocionales y no es fácil comunicarse con los jóvenes, pero esta autora logra conectar con ellos.

Además de ser una talentosa narradora, Telgemeier escribe con honestidad y refleja la confusión y emociones que todos vivimos en la adolescencia, con detalles que facilitan identificarse aun si uno ya dejó atrás esa edad, desde la necesidad de llevar la contra a tus padres hasta lidiar con la presión social en la escuela, enamorarse, o sentir incertidumbre sobre nuestro futuro.

Pero, ¿de qué tratan sus historias?

Sonríe

En sexto grado, Raina Telgemeier sufrió una caída y perdió los dos dientes frontales. En Smile comparte su lucha y frustración ante el uso de frenos y otros aditamentos. Las constantes visitas al dentista, sumadas a empezar en una nueva escuela, con nuevos amigos, responsabilidades e intereses, son retos que la joven Raina debe aprender a enfrentar.

 

 

Drama

Callie está en el equipo de teatro de su secundaria, con el que prepara la puesta en escena anual. Aunque intenta sumergirse en sus responsabilidades (debe hallar cómo poder disparar un cañón en el escenario), las relaciones personales y el entorno de la escuela complican las cosas. Y es que Callie está enamorada de Greg, pero Greg ama a Bonnie. La situación es complicada, y pensar en Greg no le ayudará a resolver el problema del cañón.

Nuevos amigos entran en escena, y pese al desgaste emocional de lidiar con sus sentimientos, Callie se esfuerza por hacer el mejor trabajo posible y en el proceso encuentra su vocación.

Hermanas

Quienquiera que tenga hermanos hallará en Sisters (Hermanas) algo que lo hará recordar su infancia. Un viaje familiar de California a Colorado retrata los pleitos y peleas comunes entre hermanos. La narrativa no es lineal y Telgemeier salta entre varios periodos en la vida de su familia para mostrar diversas situaciones, como los múltiples entierros que ella y su hermana dieron a sus peces dorados, o la época en que su padre estaba desempleado.

Aunque es una secuela de Smile, Sisters no retoma elementos narrativos de aquel libro y puede leerse independientemente. Además, no intenta endulzar los pequeños dramas de la vida cotidiana, sino que retrata por igual alegrías y desventuras de una familia común, con lo bueno y lo malo de la relación entre ellos y su forma de lidiar con crisis personales y presiones externas.

 

Fantasmas

Ghosts no es autobiográfica, pero es protagonizada por una pareja de hermanas. Maya sufre de fibrosis quística y los médicos consideran que la salada brisa marina puede ser benéfica para ella, así que su familia se muda a la costa del norte de California. Su hermana Cat no está feliz con eso, pues dejó atrás su vieja escuela y a todos sus amigos.

Su molestia pasa a segundo término al descubrir que el pequeño pueblo al que llegaron cuenta con algunos habitantes del más allá, y la inminente celebración del Día de Muertos servirá para que se involucre con su nueva comunidad mientras lidia con la mortalidad de su hermana. Un conmovedor relato sobre una familia que aprende a seguir adelante pese a los problemas de lidiar con una niña enferma.

 

Tripas

Una noche, mientras cursaba el cuarto grado, Raina despertó con un dolor de estómago. Su mamá también tenía uno y pensaron que era una infección. Raina volvió a la escuela, pero su malestar estomacal no desapareció. Además, parecía coincidir con sus preocupaciones sobre comida, la escuela y sus amigos.

La más reciente novela gráfica de Raina es una precuela a Smile y Sisters, y en ella cuenta su lucha con un problema real y delicado: la ansiedad infantil.

 

Notarán que el tema común en toda su obra son los adolescentes y los muchos problemas con que tienen que lidiar al crecer, y aunque cada niño y adolescente tiene su propia historia, todas se pueden resumir de la misma manera: la vida puede ser confusa, a veces parece que nadie nos entiende y que el mundo no tiene lugar para nosotros, pero si uno resiste, al final todo estará bien.

El humor y honestidad que Telgemeier plasma en sus historias las hacen atractivas para todo mundo, pues aun si nuestras experiencias fueron distintas, es fácil hallar ecos de nuestras vidas y desenterrar recuerdos de una época pasada. Los adolescentes actuales parecen verse reflejados de forma similar, lo que explica por qué es la autora más exitosa y popular del medio.

En mayo de 2015, cuatro de sus libros ocuparon los primeros puestos de la lista de más vendidos de The New York Times en el apartado de libros gráficos (pasta blanda), y los reconocimientos no le han faltado. En 2005 fue nominada al Eisner como Talento merecedor de un mayor reconocimiento; Smile recibió el Eisner como Mejor publicación para adolescentes, Sisters lo ganó en la categoría de Mejor escritor/artista, y Ghosts por Mejor publicación para niños. Además, sus libros han recibido reconocimientos de distintas organizaciones literarias.

Es difícil expresar el impacto de Raina Telgemeier en la cultura popular, pero lo que es un hecho es que ha marcado las vidas de una generación de lectores y, ¿por qué no? probablemente de la siguiente generación de autores de cómic.

 

Datos Comikaze

+Los padres de la autora pensaban llamarla ‘Reina’, por la palabra en español, pero debido a la fuerte lluvia que caía el día en que nació decidieron combinarla con rain (lluvia) y nombrarla Raina.

+Antes de su salto a la fama, colaboró con una historia de la antología Bizarro World, de DC Comics, y junto con su entonces esposo Dave Roman coescribió el manga en inglés X-Men: Misfits, ilustrado por Anzu y publicado por Marvel Comics y Del Rey Books.

+GoRaina.com es su sitio web oficial y usa Twitter como @GoRaina.

Author: Alberto Calvo

Alberto Calvo es escritor, traductor, editor y podcastero con más de 35 años leyendo cómics, siempre ha sentido curiosidad sobre  dónde se producen o qué técnicas se utilizan para crear los cómics, pero no encuentra mayor diferencia, pues lo más importante para él son las historias. Pueden escucharlo cada dos semanas en www.comicverso.org o leerlo de forma habitual en www.lacovacha.mx.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *