Reseña: El Sombra y Tito

el-sombra-y-titoEn este segundo volumen de las aventuras del personaje de Edu Molina, el autor nos presenta oficialmente a Tito, quien en el libro anterior demostró su valía para convertirse en el complemento perfecto de El Sombra, un nada ejemplar detective privado adicto a La Felicidad, droga sintética cuyos efectos lo convierten en un músico virtuoso.

Sin perder el espíritu noir establecido en la entrega anterior, esta nueva aventura nos ofrece un entorno distinto, ya que se desarrolla en un país que se encuentra regido por una dictadura, reflejo de lo que el autor vivió de primera mano en su natal Argentina.

El espíritu argenmex aflora en Molina y esto se manifiesta en dos personajes propios de la cultura popular mexicana: un mariachi y un luchador enmascarado llamado Ave Fénix, además de una horda de zombies que resulta ser un montón de vendedores ambulantes, lo que reafirma que Edu tiene ya un buen rato viviendo en México. El barroquismo en el arte es brutal.

 

El tomo, publicado por Editorial Resistencia, incluye una historia intermedia escrita por Pablo Barbieri, en la que se revelan los orígenes de El Sombra y Baby Face, su archienemigo, así como la aparición de la femme fatale Madamme Voulez Vouz.

Adquiere el título por sólo $200 pesos en la tienda de Resistencia en Kichink.

Author: Jorge Tovalin

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, estudió la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la IBERO. Fue productor y conductor del programa de radio semanal sobre cómics La Quinta Dimensión, en la estación cultural 95.7 FM El Politécnico en Radio (2004-2007). Articulista de Editorial Vid por cuatro años, en títulos como Batman, Superman, Justice, Wonder Woman, Watchmen y Una muerte en la familia, entre otros, desde 2008 es coordinador editorial y coeditor de Comikaze, único medio impreso mexicano dedicado en su totalidad a la difusión del cómic. En los inicios de Editorial Kamite se desempeñó como articulista, antes de ser invitado a ocupar el cargo de Editor en Jefe de Bruguera Comic Books. También ha trabajado con Caligrama Editores y Corteza Editorial, sellos especializados en cómic. Desde 2012 ha colaborado con La Mole Convention, ya sea como coordinador de prensa, content manager o community manager, y desde 2019 forma parte del equipo de apoyo del popular youtuber especializado en juguetes Madhunter.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *